CREATIVIDAD PARA DESARROLLAR Y RETENER A LA GENERACIÓN MILLENNIAL
CREATIVIDAD PARA DESARROLLAR Y RETENER A LA GENERACIÓN MILLENNIAL
Choque de puños, equipo de trabajo |
Nuevas generaciones al momento de buscar trabajo, ya no se
basan tanto por el salario, sino por hallar un lugar favorable en el cual
puedan desempeñar sus funciones y tengan mayores oportunidades de crecimiento
laboral; tal es el caso de los Millennials, quienes en el futuro reflejarán el éxito de las empresas, el cual, dependerá del interés y la motivación que existe o le
ofrecen dentro de las. Esta generación será la más importante para
el mercado dentro de un par de años, y es fundamental que empresas se adapten a
las nuevas tecnologías e incluso a las nuevas formas de laborar, pues, la generación del Milenio, ha trascendido en diferentes etapas, y una de las más
importantes es la era digital, por lo que los vuelve nativos digitales,
haciendo de cada avance tecnológico una forma de vida.
Por ello las empresas al momento
de contratar, ya no solo centran sus decisiones tomando en cuenta solo un
currículum, pues la ejecución de procesos como el reclutamiento 4.0 las hace atractivas para el mismo candidato, además de ello, es importante el
conocer habilidades duras (conocimientos) y habilidades blandas (asociadas
con la forma de ser) de la persona, pues de esto depende gran porcentaje de la
decisión.
Es aquí donde Recursos Humanos
trata de entender tanto las necesidades de la empresa como de los nuevos talentos
y poder crear un vínculo en el que ambas partes se sientan comprometidas.
Al momento de contratar requieren capturar a cada uno de los talentos a través del ofrecimiento de un clima laboral adecuado, pues en los últimos años, las empresas han
optado por enfocar parte de sus esfuerzos y objetivos a generar un ambiente
laboral favorable, en el cual, el bienestar de sus colaboradores sea
primordial, de este modo, su productividad y los resultados son mejores; misma
razón por la que algunas empresas realizan un benchmarking sobre
procesos de trabajo de grandes empresas que han sido catalogadas como las
mejores para laborar, y de aquí parten a conocer algunas prácticas que estas
mismas realizan, para crear unión entre empresa-colaborador.
Estas prácticas se crean pensando
en el bienestar de cada uno de sus colaboradores, pues su salud mental, física
y emocional, no debe ser un tema de poca importancia, ante todo, procurar por cada
una de estas, permitirá conocer la parte humana de las empresas.
Algunas de las prácticas,
recursos y necesidades que acercan a los Millennials con la empresa, son:
- Uso de tecnología
- Áreas de trabajo adecuadas
- Líderes, no jefes
- Actividades de recreación
- Aceptar su participación
- Comunicación constante
- Formar conexiones profesionales y personales
- Flexibilidad
- Ser escuchados
- Crecimiento laboral
- Reuniones cortas regulares (por semana)
- Reuniones formales (son recomendadas una por trimestres)
- Destacar sus áreas fuertes
- Involucrarlos en la cultura organizacional
- Town Hall Meeting
El entorno empresarial basado en
estos puntos cautivará a las nuevas generaciones, ya que siendo la generación de los Millennials una de las más importantes dentro del mercado laboral para los
siguientes años, podrá ser una fuente de branding, creando
experiencias transparentes en las que muestren su vida profesional, apoyando al
reconocimiento y reputación de su empresa.
Redacción: Biz Capital Group
Comentarios
Publicar un comentario