Marketing y Recursos Humanos
Employee journey map
Importancia de aplicarlo en tu empresa
En marketing existe una técnica llamada customer journey map, la cual permite identificar la experiencia que tienen los consumidores en el proceso de compra de un producto o servicio, y a través de los resultados se puede analizar detalladamente la satisfacción que el cliente tiene al finalizar dicho proceso.
Misma técnica, ha sido incorporada dentro de las empresas para conocer la experiencia que tienen los empleados en su estancia laboral, llamada employee journey map.
Una empresa siempre se va a preocupar por los clientes externos, pero ¿qué hay de los clientes internos? Dentro del área de Recursos Humanos se ha adaptado la misma técnica, pero enfocada a los colaboradores, permitiendo medir ciertos elementos como:
- Relaciones con colaboradores y superiores
- Existencia o escases de conflictos
- Participación dentro de nuevas ideas o proyectos
- Expectativas de aprendizaje
- Objetivos del colaborador
- Metas de crecimiento profesional
- Aspiraciones profesionales y salariales
Evaluar cada uno de estos elementos ayuda a mejorar la experiencia laboral de los colaboradores, garantizando así mismo su bienestar y satisfacción.
Pero como todo, esto tiene beneficios en general, debido a que parte de los nuevos cambios en las formas de laborar que hay o se pretenden implementar en la actualidad, es la retención de talentos por medio de ciertas motivaciones que de igual manera les permitan crecer profesionalmente cuidando de su bienestar físico, mental y emocional.
Implementar esta técnica en una organización tiene las siguientes ventajas:
- Mejora el ambiente laboral
- Aumento de la productividad
- Se logra sentido de pertenencia a la empresa
- El colaborador se siente escuchado
Sin duda, esta herramienta ayuda a conocer y mejorar la experiencia de los miembros de tu equipo, procurando así el buen funcionamiento de la organización.
Redacción: Biz Capital Group
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