Tecnología y home office
Home Office como medida de prevención por COVID-19
Tecnología y modalidad de trabajo como aliados ante pandemia
Ante el aumento de casos de COVID-19 y la
expansión del mismo en el mundo, algunos países han implementado la
"cuarentena" con la finalidad de mantener a salvo a su población,
pero, ¿qué ocurre con las empresas y sus colaboradores?
Si bien, en la actualidad la tecnología es un arma
poderosa dentro de las organizaciones, debido a que la mayoría de las
actividades se realizan por medio de diferentes herramientas digitales, lo que
permite la optimización de recursos y labores, por tanto, facilita la
integración de las diferentes áreas para la resolución de problemas internos,
debido a la rapidez con la que se obtienen respuestas, por lo que algunas
empresas deberán ajustarse a nuevas formas de trabajo a distancia, lo que
conlleva un gran compromiso por parte de los altos mandos y los colaboradores.
La situación por la que está atravesando el mundo
en estos momentos, será un factor determinante en las generaciones futuras
sobre la forma de laborar, ya que esto debe ser visto como un reto para las empresas,
en donde se adapten durante este corto periodo a desempeñar cada función y
sobre todo sacarle provecho a la experiencia de “home office”.
Realizar Home office, no es más que una forma de
trabajar que adapta horarios y espacios, pero sobre todo disminuye costos y mejora
la productividad, esto, si se realiza de manera adecuada y responsable. Ahora, el
implementarlo en las empresas es una opción responsable para no exponer a los
trabajadores, sin que se paren las operaciones, además, “trabajar desde casa” ha
sido la tendencia por necesidad en las últimas semanas, que ha apoyado a la
economía de las empresas y así mismo, ha evitado más contagios.
Algunos países no estaban preparados ante una
pandemia que llevaría al aislamiento temporal por prevención; México es uno de
ellos, en donde tan solo el 30 por ciento de las firmas empresariales están
preparadas para superarlo, lo cual provocará un afecto en el que los
empresarios innoven y se capaciten ante las nuevas tecnologías.
Aunque para algunas personas les resulte un poco
arduo el adaptarse a trabajar desde casa, existen diferentes consejos para
poder aprovecharlo y no perder la productividad, los cuales son:
- Adecuar un espacio de trabajo: Aunque se piensa que trabajo desde casa, es estar en cama la mayor parte del día, está comprobado que hacer esto, solo da tentación por acostarse y distraerse. Lo ideal es definir un área de trabajo que no esté relacionada al descanso.
- Vestirse: Aunque “home office” pueda considerarse como sinónimo de comodidad, estar en pijama todo el día no ayudará a estar activo, lo recomendable es tomar una ducha y vestirse.
- Comunicación constante: El aislamiento físico en la oficina no significa que no exista comunicación con el equipo de trabajo, al contrario, la comunicación debe ser muy frecuente para unir responsabilidades. Hay diferentes medios que apoyan a que la respuesta comunicativa sea eficaz, ¡utilízalos!
- Establecer horarios: Una regla fundamental de hacer trabajo desde casa, es determinar los horarios en las diferentes tareas que se realizarán por día, así, resultará más productivo trabajar bajo metas de tiempo y actividades.
- Evitar distracciones: Costará trabajo no encender la tv, pero debemos considerar que es trabajo y no días de descanso, por ello, alejarse de estos distractores será importante para no evadir labores.
- Uso de herramientas: Utiliza aquellos recursos que facilitarán la manera de realizar tu labor.
Sin duda, las herramientas tecnológicas
facilitarán mucho la forma de trabajar en casa durante estos días.
Finalmente, debemos recordar que dentro de casa se
deben implementar de igual forma las medidas higiénicas adecuadas y así estar
en un ambiente óptimo y seguro.
Redacción Biz Capital Group
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